Artículo en "la Vela": Aprendiz de Trazos


Buena parte de los lectores del blog desconocerán la existencia de una publicación llamada la Vela, pero para aquellos que pasamos nuestra adolescencia entre los pasillos y clases del instituto Vela Zanetti de Aranda de Duero, el nombre de esta revista nos trae un buen puñado de recuerdos.

De carácter anual, en la revista se recoge el esfuerzo de profesores y alumnos por proporcionar un buen rato de lectura amena. Y este año servidor tuvo la suerte de ser llamado a colaborar en la sección en la que antiguos alumnos hablan sobre sus quehaceres tras abandonar el instituto. Más abajo os dejo el artículo completo, y sobre estas líneas tenéis unos secanos del artículo ya impreso.

Espero que os guste, saludos y buena semana!!




Gonzalo Vázquez, Aprendiz de Trazos

Gon Vázquez: Aprendiz de trazos es el título de mi primera exposición como ilustrador y dibujante. Esta tuvo lugar durante el mes de octubre de 2009 en la sala de exposiciones EnCuadra, situada en el pueblo ribereño de Gumiel de Izán.

La exposición pretendía hacer un repaso a mis primeros escarceos con la profesión de ilustrador, mis experiencias como creativo publicitario junior, mostrar mis primeras obras publicadas en formato cómic, carteles donde probarme como diseñador gráfico, bocetos de mi período de formación como animador o pistas sobre mis próximos proyectos.

Muy agradecido, pude comprobar como, al igual que yo no había olvidado este instituto, este tampoco tampoco se había olvidado de mí. Allí estaban, en plena inauguración, un buen puñado de profesores que hace ya más de cinco años, se debatían entre hacer la vista gorda o llamar la atención a ese alumno que siempre parecía tener su cabeza más centrada en el lápiz y el papel que en la lección de turno.

Siendo sinceros, todos acababan siendo algo cómplices de ese vicio que aún hoy me mantiene tan ocupado. Y aunque parezca mentira, dibujar siempre me ayudó a concentrarme y poder atender mejor a sus explicaciones sobre la toma de la Bastilla, la poesía de Lorca, la sedimentación de los minerales o el present continous. No obstante, es cierto que ciertos descuidos como adornar la parte posterior de un examen de verbos irregulares en inglés con el dibujo de uno de mis superhéroes favoritos o ciertas caricaturas del profesor de Filosofía pusieron a prueba más de lo adecuado esa…afortunada convivencia entre dibujos y apuntes.

Recién acabada mi carrera de Publicidad y Relaciones Públicas, y mientras sigo formándome como diseñador a la par que busco mi hueco profesional en Madrid, tener la suerte de escribir este par de páginas para la revista La Vela (en la que también colaboré como alumno, de forma bastante humilde y casi testimonial, mientras cursaba 4º de la E.S.O.) me hace volver la vista atrás y pensar en esos años de instituto y en la manera en la que me han influido después.

Si tuviera que elegir uno sólo de esos recuerdos de adolescencia, la opción elegida, para los que me conocen o para los que han compartido esa grata experiencia,resultará evidente: mi paso por el grupo de teatro del instituto, bajo la dirección de los incombustibles Jesús Tobes y Jesús Lobo.

Una personalidad aún por definirse, como la de cualquier alumno de los primeros cursos de la E.S.O., podría haber tendido en mi caso por caminos mucho más tímidos o introvertidos si no llega a ser por el trampolín que el escenario representa: descubrirse capaz de actuar ante una sala repleta, jugar con el papel asignado hasta adaptarse a él, compartir innumerables tardes con compañeros de todos los cursos de secundaria, aprender a comunicar no sólo con la voz, sino también con el movimiento y el propio cuerpo…Son experiencias, que sin querer despreciar las cientos de clases que a buen seguro hicieron de mi una persona más cultivada, han sido determinantes en mi vida, a pesar de abandonar esa vocación actoril por la del dibujo.

Es más, durante mis estudios en la Facultad de Ciencias de la Información, no pocas han sido las veces en las que aquel desparpajo y soltura adquiridos con textos de Jardiel Poncela o Fernando Fernán Gómez me ayudaron a superar comprometedoras presentaciones de abigarrados trabajos de marketing o plainificación de medios.





En mi caso fue el teatro, que me llevó a entender mi vocación por comunicar, y en definitiva, expresar, ya sea a través de dibujos, diseños, viñetas o piezas publicitarias. Pero otros amigos y amigas descubrieron a lo largo de sus años pululando por los pasillos del “Vela” su pasión por la química, la veterinaria, el deporte, o por la economía.

Con esto tan sólo quiero decir que tenemos toda la vida para elegir qué hacer con ella, pero sin duda, el primer catálogo completo de opciones para elegir lo encontramos en el insitituto. Sólo hay que tener ganas de mirar, buscar, y probar.

Y para despedirme, si queréis saber más sobre todos esos dibujos, bocetos, garabatos y animaciones con las que yo decidí probar, y sigo probando suerte, sólo tenéis que daros un paseo por: gonvazquez.carbonmade.com, mi portafolio online o gdegonz.blogspot.com, mi bitácora virtual.


2 comentarios:

danisimio dijo...

¡Vaya vuelta al insti más emotiva Gon! Me ha gustado mucho!

Anita (vecinita) dijo...

Me ha gustado mucho Gonza!! De alguna manera me ha hecho pensar en mi paso por el instituto y la verdad es que estoy de acuerdo contigo!
Ya le decía a María el otro día, que últimamente me paso mucho por tu blog, me gusta!!
Sigue así vecino, que eres el más mejor!!
un besu!